viernes, 31 de marzo de 2017

Porque no es lo mismo que vivir honrar la vida


“Mientras el círculo de su compasión no abarque a todos los seres vivos, el hombre no hallará la paz por sí mismo”.
Albert Schweitzer

René Descartes aseguraba, entre tantas cosas que aseveró, que las pasiones tienen por efecto disponer el alma a hacer cosas por medio del cuerpo. Amar debería ser la versión más práctica de expresar a través el cuerpo los designios del alma enamorada. Pero la agresión física también se encuadra en la definición de Descartes. La pasión tiene sus polos, positivos y negativos. Y se puede dar en distintos momentos y en la misma persona. Pero no terminan allí los ejemplos: La pasión puede activar al miedo incitándonos físicamente a huir, y a otros les otorga el temple necesario para quedarse y hacer frente al dolor o necesidad ajena. En todas estas acciones está presta la pasión, pero los seres humanos últimamente la utilizan en su vocabulario -escaso por demás- para referirse a justificaciones del tipo: “Es que le pongo demasiada pasión a las cosas”, como si el error o exceso cometido estuviera así justificado.

sábado, 25 de marzo de 2017

Cae el sol y aún sigo soñando


“La pintura realiza entonces su obra propia, la de un desvelamiento. Desvelamiento necesario cuando la tonalidad de las cosas permanece con gran frecuencia velada. Está velada porque no percibimos en la vida cotidiana más que significados estereotipados y porque la tonalidad de esa percepción es débil”.
Michel Henry, del libro “Ver lo invisible. Acerca de Kandinsky".

Édouard Manet pintó “Le suicidé” entre los años 1877 y 1881. Del pintor renacentista francés se precisó que sus pinturas albergaron parte del futuro que se avecinaba en Europa. No solo el arte, sino la vida en general estaba representaba en esos tiempos por lo que todos denominaban como “real”. Las apariencias, representaciones o convenciones vigentes en el accionar del ser humano hasta finales de ese siglo, comenzaban a dejar paso a “una nueva región de oscuridad, donde el silencio reina profundamente, donde el vacío existencial se expone, donde el arte es el valor supremo”.  Pintar suele ser desvelar, y en la vida real las tonalidades suelen ser precisadas de forma débil. Les suicides representa el fin de la pintura o el hecho pictórico que abre un nuevo mundo, el modernismo. De frente a un óleo, un realismo inicial luego de un instante de observación, nos permite cuestionar si lo que contemplamos en el lienzo representa o no la estética de una catástrofe.

jueves, 16 de marzo de 2017

El diario no hablaba de ti, ni de mí.

“Si una persona va a debatir algo, es importante que sepa lo que está en el artículo y lo que no está en el artículo”.
Cadena pública noruega de noticias NRK beta

Aunque me esfuerce, no recuerdo la primera vez que compré por las mías, un periódico. Esa rutina estuvo dirigida por mi padre y yo me acostumbré a que formara parte de mi vida. Es paradójico, pero lo más hermoso que recuerdo de la presencia del periódico en casa, era la no tan sana competencia con mi padre por levantarse primero para hacerse con el ejemplar que acababa de arrojar desde el ascensor el diariero. Si bien, debía respetar la prioridad intelectual de mi padre, contenía unos segundos la respiración, desde la calidez de mi cama, y si me padre no respondía como un resorte -casi siempre lo hacía- me levantaba raudo y era el primero en hacerme con el ejemplar del día. Quizás sea este el mejor homenaje que le pueda hacer a la prensa escrita.

lunes, 6 de marzo de 2017

El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer


“Así como se suele hablar del rostro de una época o país, la expresión de una época se define también por su lenguaje”.
Viktor Klempeler – La lengua del Tercer Reich

Las circunstancias en las que hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que lo que lo hacen los llamamientos a emociones o creencias personales, es lo que el diccionario Oxford English (OED) define como posverdad, nueva incorporación enciclopédica, y además palabra del año que pasó, ya que su uso se incrementa a tenor de su incontrolable avance o vigencia, y más allá de los nombres o sinónimos que utilizamos desde el momento que el manipulador se dedicó a manipular, y el mentiroso a mentir, esta vez comprendemos cuando la verdad está tan devaluada que se asemeja a una moneda sin ningún valor.