viernes, 30 de septiembre de 2016

Hazme un sitio en tu montura, caballero derrotado

"Caballero que hizo reír a todo el mundo, pero que nunca soltó un chiste. Tenía el alma demasiado grande para parir chistes. Hizo reír con su seriedad".

Miguel de Unamuno - El sepulcro de don Quijote.

Muchos de nosotros somos figuras Cervantinas. A  muchos nos persigue una diversidad psicológica que se puede resumir entre el ser y el parecer.  Estamos ante una permanente y desequilibrada batalla entre la realidad y la ficción, entre el idealismo y el realismo. En esa batalla casi siempre terminamos instalando la vida en un psicodrama, que de tan dramático y conflictivo, arroja una máscara sutil de comedia. Es que si no nos reímos de la existencia y no somos unos soñadores como Alonso Quijano, ¿Qué nos espera?

martes, 20 de septiembre de 2016

A todas las frases suicidas que buscan su fin

"Regocijaos, hijos míos, vais a morir"
Cualquier sermón eclesiástico ante la referencia de la muerte.

La imagen se inmortalizó con un contraste extraordinario. Por un lado, durante décadas, la muchedumbre peregrina en dirección a esta iglesia inmortalizada por el artista; por otro lado, representó en el oleo una contundente sensación de aislamiento total. Aislamiento de este pequeño pueblo y del último tramo de vida del pintor. En el norte de Francia, y a escasos treinta kilómetros de París, se encuentra el pequeño pueblo de Auvers-sur-Oise, lugar donde se suicidó Vincent van Gogh luego de acometer una intensa y última fiebre creativa.

lunes, 12 de septiembre de 2016

No tengo norte, no tengo guía, para mí todo es igual

"Nuestras vidas están hechas del mismo material con que se hacen los sueños".
William Shakespeare

Para algunos eran marginales, pero para otros tantos eran bohemios libertarios que escogieron vivir al margen y libremente, del dominio burgués. Su presencia despertaba curiosidad o miedo, nunca indiferencia. "No hay ninguna libertad en pasarse todo el día trabajando para conseguir apenas un lugar donde dormir", estos seres olvidados fueron alguna vez parte interesante del decorado de cualquier calle o plaza de todo barrio en el Buenos Aires de nuestra infancia, de nuestras elucubraciones o de nuestro aprendizaje. Porque de ellos se aprendía a través de charlas o de observarlos. Los linyeras, vagabundos o crotos fueron parte de una postal de un mundo que cambiaba pero no a pasos tan acelerados como los de estos días.

martes, 6 de septiembre de 2016

Ansiedad, mirada ausente, no debería esperar

"De lo real siempre habrá más, ya que está producido y reproducido por la simulación, y no es en sí más que un modelo de simulación. Es el destino fatal de un mundo objetivo".
Jean Baudrillard - filósofo y sociólogo

Tantas veces me siento una causa perdida. Lo peor es que, en el fondo,  me vanaglorio de ese supuesto logro, de esa "habilidad" innata. Es uno de los ámbitos donde soy obstinado, me lo propongo y lo logro. Y el logro no lleva gran esfuerzo, surge como un talento y es en el fondo, lo que más me puede molestar. Si pudiera trasladarlo a otros terrenos, ser más productivo en otras áreas, si que le sacaría algún tipo de rédito a ese fluir, a ese investigar. Pero es lo que soy, y contra mi naturaleza poco puedo hacer, más que acostumbrarme.