domingo, 27 de marzo de 2016

Imagínate a todo el mundo, compartiendo el mundo...


Imagina que no hay Cielo, 
es fácil si lo intentas. 
Sin infierno bajo nosotros, 
encima de nosotros, solo el cielo. 
Imagine - John Lennon

Por lo tanto, como quiero levantar de la mente de las Eminencias y de todos los fieles cristianos esta vehemente sospecha que justamente se ha concebido de mí, con el corazón sincero y fe no fingida, abjuro, maldigo y detesto los mencionados errores y herejías y, en general, de todos y de cada uno de los otros errores, herejías y sectas contrarias a la Santa Iglesia. Y juro que en el futuro nunca diré ni afirmaré, de viva voz o por escrito, cosas tales que por ellas se pueda sospechar de mí; y que si conozco a algún hereje o sospechoso de herejía, lo denunciaré a este Santo Oficio o al Inquisidor u Ordinario del lugar en que me encuentre.

domingo, 20 de marzo de 2016

Esta vez el dolor va a terminar


"Si el mundo fuera claro, el arte no existiría".
El mito de Sísifo, de Albert Camus

El problema quizás no sea la cantidad de información que nos desborda a diario. El problema pasa por la escasa comprensión que sabemos dar a tanta indicación recibida. Si están en juego nuestras emociones o simpatías a la hora de descifrar el testimonio, el proceso es sangrante. Es conmovedora la inocencia humana. Es inquietante la ignorancia, pero es perturbador recoger indicios de este misterio que es vivir a través de cualquier manifestación. Y el arte o la cultura no escapan a esto, por un lado emocionan hasta la sensualidad y por otro, lastiman y obligan a reconocer el dolor que nos atraviesa en este proceso que es la existencia.

sábado, 12 de marzo de 2016

Aprendiendo a vivir, aprendiendo a seguir

"Las órdenes eran lo más importante de mi vida y tenía que obedecerlas sin discusión".
Del diario de cárcel de Adolf Eichmann.

Alguna vez conté en este mismo blog un fenómeno curioso que se daba en las rondas de los talleres literarios en que participé. Ante una temática a desarrollar, la encargada del taller solicitaba comentarios de los concurrentes. Dependiendo el sentido hacia donde se dirigía la ronda, te tocaba expresarte de los primeros o entre los últimos. Y casi siempre he observado una rareza que pensé que solo se daba en estas reuniones: la opinión del primero suele condicionar a los siguientes exponentes. Para que se de esa particularidad, el primer orador debe, al menos, mostrar énfasis, firmeza o convicción en lo que manifiesta. A partir de esa seguridad transmitida, lo que seguirá será previsiblemente, una serie de opiniones coincidentes.

domingo, 6 de marzo de 2016

Cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor...

"Las musas son mujeres"
Simone de Beauvoir

Solemos cometer el error de analizar o entender culturas anteriores a la nuestra, siguiendo los parámetros de las sociedades modernas. Es una confusión que tiene nombre, lo definió la antropología y la denominó etnocentrismo. Se trata de un error quizás ingenuo, pero que inconsciente o intencionalmente, distintos estamentos de la sociedad cometen habitualmente. Sin tener en cuenta la neutralidad de la observación, es factible que los habitantes de siglos anteriores nos parezcan retrógrados. Lo bueno es que no estaremos vivos para enterarnos de cómo nos han de evaluar o valorar en el siglo XXII.