jueves, 28 de enero de 2016

Y sin embargo lates, aún puedes abrirla


La diferencia entre estupidez y genialidad es que la genialidad tiene sus límites.

Albert Einstein

Cada uno integra la red a su manera. La esencia democrática del desarrollo de las tecnologías te permite decidir tu participación. Puedes ser un concurrente pasivo, que privilegia la lectura de lo que otros generan; puedes emitir libremente tus comentarios o opiniones, con la libertad de que lo que opines no debe ser obligatoriamente cierto, fiable o trascendente; y están los que la utilizan activamente, aún a riesgo de enfermarse de participación y conectividad. Hace unos años, escogí participar con mi blog, y contrariando la tendencia, cada vez que actúo, les dejo un rollo comparable a cuatro o cinco folios de Word. No utilizo hipervínculos ni menciono fuentes de observación, pero al mismo tiempo he sacado provecho al manantial informativo que el sistema ofrece.

miércoles, 20 de enero de 2016

Son palabras usadas


Polonio: "¿Qué está leyendo mi señor?"
Hamlet: "Palabras, palabras, palabras".
Segunda escena de Hamlet, de William Shakespeare.

Lamentable o afortunadamente, el mundo de los humanos es un mundo de palabras. Lo que nos apasiona, disgusta, entusiasma, asusta, inhibe o harta está construido por palabras. La gente que mejor maneja el lenguaje, sabe expresar como nadie su mundo interior. El sentirse vacío a veces representa no disponer de palabras para poder encarar un cambio o revolución para continuar la evolución. La gente que toma en sentido literal el alcance de una palabra está destinada a sufrir los vaivenes emocionales del habitante de esos vocablos. Se vive tan apurado que la palabra dada hace minutos ya no es válida ante un nuevo estado emocional.

miércoles, 13 de enero de 2016

Vos sabes...


Las personas aprenden y se forman a lo largo de toda su vida. Sólo un 10% de lo que aprendemos se genera a través del sistema formal de educación. Hay un 20% de conocimiento proveniente de ámbitos no formales, y el 70% de nuestra instrucción procede de ámbitos informales. Montesquieu citaba tres formas de educación: "... recibimos tres educaciones diferentes, si no contrarias: la de nuestros padres, la de nuestros maestros y la del mundo. Lo que nos dicen en la última destruye todas las ideas adquiridas anteriormente". Lo que Montesquieu intenta decir es que mucho de lo ejercitado y aprendido en la institución formal tiende a ser artificial y poco adaptado a la realidad al momento de su aplicación práctica.