martes, 29 de diciembre de 2015

Navegando sin timón donde la corriente quiera


"Si  no me encuentras al principio no te desanimes, si me pierdes en un lugar busca en otro, me detendré en algún lugar a esperar por ti".
Walt Whitman.

Existen imágenes que son imposibles desmentir. No tiene sentido, son figuraciones que por más que las desmontes o justifiques, no habrán de cambiar. Se tratan de prototipos o moldes que las sociedades eligen atesorar indefinidamente en los inconscientes colectivos. Cada uno de estos arquetipos tienen defensores o detractores, como si tratara de las polaridades de una pila o batería. Pero un arquetipo es un producto ideal, antes reservado para las mitologías. Las imágenes son solo imágenes, después de observar la reproducción, solo resta conocer la realidad.

jueves, 24 de diciembre de 2015

El viaje a ninguna parte



"Normalmente se sueña una cosa y se hace otra. No te dejes engañar: intentar realizar los sueños es lo único que al final de la vida te reconcilia contigo mismo".
Carmen Martín Gaite

Somos tantas cosas y podemos ser tan poca cosa. Nuestras acciones, nuestros actos, nuestra afinidad, nuestro carácter, la suma de nuestros aciertos y la acumulación de nuestros errores. Somos todas esas cosas, y tantas veces parecemos que no llegamos a ser nada. Pero somos, se nos conoce por lo que hicimos y por lo que nunca llegamos a hacer.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Bajo una misma piel y en la misma ceremonia


 “La inmadurez natural no es el problema más serio que padece el hombre sino es aún más preocupante la inmadurez venida por medios artificiales, es decir aquella impelida o impuesta por los demás. El hombre empuja al hombre, al otro, a la inmadurez. De este mismo modo actúa lo que conocemos con el nombre de cultura".
Witold Gombrowicz

"Existen tres tipos de inteligencia: una comprende las cosas por sí misma, otra discierne lo que otros comprenden y la tercera no comprende por sí misma ni por medio de otros. La primera es extraordinaria, la segunda excelente y la tercera inútil". Según la visión del manejo del poder, obtenido a través de la lectura de "El príncipe", de Nicolás Maquiavelo, es cada día más ardua la construcción de sociedades democráticas. Todos los individuos tienen responsabilidades sobre las tareas que les toca. Pero la única construcción que hoy se concibe, es la de proyectar nuestras culpas en los demás. La piedra angular de esa inmadurez o incapacidad para funcionar se puede atribuir a la falta de educación y formación en valores.  No se está generando ese tipo de inteligencia que comprenda las cosas por sí mismas.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Hablo por la vida, hablo por la nada



"Un libro es una versión del mundo. Si no te gusta, ignóralo u ofrece tu propia versión."
Salman Rushdie.

La mayoría de las noticias importantes de aquel año no pudieron trasmitirse a través de Wassap o Twitter.  Simplemente, aunque algunos jóvenes no lo crean, estos medios no existían; no nos hubieran alcanzado los hashtag o hubiéramos estado pendientes de los comentarios de grupo de wassap. Pero el mundo acompañó los avatares de 1989, a través de los medios lógicos de la época: diarios, radios, teletipos y noticieros. Fue una temporada convulsa, los cambios que se impusieron durante esos doce meses fueron significativos, pero la intención de escoger esa "cosecha" es comprobar si a grandes rasgos algo cambia en esta vida, y la respuesta puede ser que en lo esencial, seguimos navegando entre diferencias que nos debilitan.