lunes, 30 de noviembre de 2015

Y así como todo cambia que yo cambie no es extraño


"Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay"...
José Saramago.

Un día me dejé crecer la barba y ya pasaron treinta años de ese hito. Harto de sufrir mañanas de rasuradas, irritado por abrir los poros de mi cara con abundante agua fría, molesto por el ardor que generaba la loción post afeitado en mi delicada piel, sensible por los habituales cortes que me generaban persistentes gotas de sangre que tardaban en cicatrizar, afligido por la estética al salir de casa con un papel absorbente pegado sobre mis variadas heridas y dubitativo por los escasos pelos que asomaban tras un par de días de descanso de piel, comprendí que era un buen momento para transformar mi fisonomía. Y le dije adiós a la maquinita de afeitar. Expliqué como justificando, que el día que me cansara la barba, me iba a dar cuenta con solo mirarme al espejo. Y actuaría en consecuencia.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Se acabó ese juego que te hacía feliz



"La causa real y determinante que ha hecho perder el poder a los hombres ha sido siempre el haber llegado a ser indignos de ejercerlo."
Alexis de Tocqueville.

Hay palabras que simbolizan más de lo que luego representan. Existen términos que creemos utilizar en su máxima expresión y solo queremos quedar bien al pronunciarlos. Infinidad de vocablos pasean por nuestro discurso, sin saber su verdadero concepto.  Conocemos voces que las sociedades pregonan como ideales y apenas les da el cuero representar.  La palabra “democracia” está en boca de todos, pero no en todas nuestras actitudes. Casi siempre consideramos que los demócratas son los nuestros, y los otros, son los que la bastardean, condicionan, peligran o denigran. Demócrata quiere ser aquel que lo grita a los cuatro vientos, y suele ser el que lo practica sin gritarlo ni anunciarlo, aceptando las normales vicisitudes.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Por más que quieran sacarnos de nuestro lugar


Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan.
Emilie Henri Gauvreay

No es fácil escoger un tema interesante para escribir. La rutina semanal a veces es perversa. Pasan los días y no madura el tema a desarrollar. Reviso los periódicos, repaso los blogs de confianza, cotejo los escritos que almaceno como material pendiente, escucho de costado las frases de los vecinos, familiares o amigos; pero hay veces que la temática no aparece. Y eso que cuento con la ventaja enorme de ser gran aficionado a la literatura, donde siempre surge una novedad, un tema interesante, un pensamiento, un recuerdo. Me pone aún más nervioso una frase hecha, un tópico que algunos creen apropiado para estos casos: El miedo a la hoja en blanco.

sábado, 14 de noviembre de 2015

El tiempo es veloz


"Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo."
Mario Benedetti

Sobre la mesa de la sala reposan varios portarretratos. En uno de ellos están mis padres conmigo, un par de semanas antes de venir a vivir al País Vasco. Era la noche de mi cumpleaños treinta y cinco. Es sin dudas una buena fotografía, un excelente recuerdo, pero disfraza el contexto. La gente que conoce a mi madre a través de la foto, presume que es una buena mujer, cariñosa, que es inocente hasta en el reír, que sus manos entrelazadas con las mías trasmiten amor eterno y que en ese momento era sumamente feliz. Casi todo en la foto se acomoda con la realidad, salvo lo relativo a la dicha. Ella ya estaba transitando el dolor de dejar de estar cerca mío y regaló a la eternidad una sonrisa que en ese momento no tenía. Quizás era el gesto del recuerdo. Más de una vez quiero regresar al momento de esa foto, para compensarle y refugiarme.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Tiene que haber más en la vida de esto



La ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad.
Jules Verne

Ayer mismo me acordé de él. Unas horas después estoy escribiendo sobre su persona. En otro siglo, se encargó de alimentar nuestras fantasías con una serie de predicciones sociales, que con otros nombres, finalmente han surgido. Predicciones o análisis, no sé cómo llamarlo. La cuestión es que este escritor supuso hacia que derroteros nos llevaría la vida, la ciencia y nuestro propio desarrollo. Quizás le faltó escribir una novela sobre la táctica que deberíamos implementar para recuperar la supremacía de la esencia humana por sobre las transformaciones que el humano ha ido generando. Julio Verne pudo haber predicho tantas cosas, pero lo de ser presa de nuestro propio desarrollo y de nuestra disección social, quizás no era tema sólo para la literatura.