sábado, 31 de octubre de 2015

A las cosas simples las devora el tiempo


"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas"
Jean Jacques Rousseau

Nos comportamos tantas veces en el día a día como si la vida fuera sólo para la gente activa, para la velocidad de los actos, para los momentos interesantes, o para encontrar nuevas actividades extra escolares o laborales, que solemos olvidarnos de una parte importante de la estructura donde nos sostenemos: Nuestros adultos mayores, los troncos donde se construyen nuestras familias. Si nos olvidamos de nuestros antecesores, estamos perdiendo nuestra historia.

domingo, 25 de octubre de 2015

Soy tan feliz que la dicha invade mi felicidad



"El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados".
Johann Paul Friedrich Richter, más conocido por Jean Paul, escritor y humorista alemán.
Si observamos las marquesinas que rodean nuestra existencia, la permanente referencia a que alcancemos la felicidad es el objetivo. Los caminos y las motivaciones pueden ser variados. También las frustraciones. Algunos relacionan felicidad con la satisfacción de la realización personal o laboral. Para otros, la alegría depende de la acumulación de dinero o riquezas. Los extremistas o inconformistas la ven como tarea pendiente, difícil de alcanzar. Hay positivistas que lo asocian con el amor y aseguran que la felicidad es un estado permanente. Otros, modestamente, sostienen que la dicha se basa en momentos. Y hay quienes reconocen que la felicidad suele ser mejor disfrutada con en el recuerdo que en la propia experiencia.

lunes, 19 de octubre de 2015

Una de a doscientos



Hace poco más de dos años ha cambiado mi manera de leer los periódicos. Me baso en algunos titulares para mantenerme informado, pero son esas noticias atemporales, pero tan vigentes las que me movilizan a entrar en la nota y leer. El día a día de distracción sin contenido lo paso por alto. Lo que hizo tal, lo que negó el otro, lo policial que no tiene más explicación que el morbo que la prensa escoge para atraer y el público necesita para evadirse, no lo leo. Sólo busco esa noticia, que a veces tarda en llegar, pero cuando aparece, es una posible entrada en el blog.

jueves, 8 de octubre de 2015

Como el sol cuando amanece yo soy libre



"La razón se cuestiona a sí misma y a sus propias reglas".
Umberto Eco

La red nos hace inmortales. Las bases de datos que estamos generando también. Al menos hasta que las actualicen y nos den de baja. El mal uso de los datos nos pueden convertir en frágiles y hasta mortales. Conocer la historia de nuestra humanidad nos avala a confirmar, que los datos recogidos ayer pueden tener consecuencias importantes mañana. Y el mañana siempre puede ser a partir de hoy. Estamos en camino de aquella sociedad Orwelleana que tanto nos apasionó leer y discutir.

domingo, 4 de octubre de 2015

A usted que corre tras el éxito


"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos".
Jorge Luis Borges.

El que se vislumbra en el dibujo de la entrada es el fallecido escritor José Luis Sampedro.  La foto verdadera - preciosa - apareció en el suplemento Babelia de esta semana. Amparado por las destrezas del Photoshop, intento que la imagen visual de cada entrada sintetice parte del texto. El rostro de Sampedro reflejado en un cristal representaba por sí sólo la idea del futuro del escritor. Pero el juego del vidrio roto mejoraba el concepto. Si como sociedad nos estamos mirando al espejo, sabemos que todos los cristales hoy deforman.  Y si no desfiguran, se rompen ante la frágil mirada sin compromiso. Es la primera vez que me siento a explicar una entrada de este blog. Será la vejez del segundo año. Será la resignación de pensar que a Sampedro, como a muchos otros que nos han abandonado, no logramos reemplazarlos.