miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tic tac efímero


"Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos".
Gilbert Chesterton.

Habrá que ver de donde surgen la mayoría de los textos literarios. La formación puede ser clave, sin ella no se pueden ocupar carillas. El estilo depurado hilvana una buena narración. La investigación exhaustiva es esencial a la hora de transportarnos por la historia. La coherencia de un argumento lo hace creíble y atrapante. La imaginación permite eternizar la impronta del que crea. Y una parte de la historia se escribirá con nuestras vivencias o ideas al respecto. Pero ese fluir surgirá de repente. La mente se aprovecha de que tenemos una idea para abrir las puertas del inconsciente para sorpresa de todos, la del escritor incluida.

jueves, 24 de septiembre de 2015

He sentido una gran perturbación en la Fuerza



“Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana…”, las historias no comenzaban por su principio, sino por el episodio cuatro. La fecha clave: el 21 de mayo de 1977. Apenas iniciada mi segunda década en este planeta aún no desgastado, sin conocimiento formal de cambios climáticos, efectos invernaderos, perestroikas o globalización. Aún no me enteraba de los derechos humanos, desapariciones, represores o subversivos. Pero tuve conciencia del miedo al sentarme frente a una pantalla de cine y ver el estreno que todos comentaban. Un cartel que se desplazaba a través de la galaxia me hizo saber, a los apurones, que la República Galáctica estaba sumida en el caos de una guerra civil y dominada por el lado oscuro; pocos minutos después me sobresaltaría como nunca entonces, al escuchar por primera vez la respiración de Darth Vader.

domingo, 20 de septiembre de 2015

La fiebre volverá, de nuevo


"Aprovecha ahora que eres joven para sufrir todo lo que puedas, que estas cosas no duran toda la vida".
Le dice Tránsito Ariza a su hijo, Florentino Ariza, en el libro "El amor en los tiempos de cólera".
En uno de los tantos momentos de ansiedad o tristeza por los que atravesaba en su espera Florentino Ariza, el texto nos regala la frase que utilicé en la apertura en la voz o letra de Tránsito Ariza, su madre. El más doloroso de los amores, el no correspondido o no enterado, quebraba por momentos, la convicción del eterno paciente. Gabriel García Márquez dibujó el perfecto perfil del perpetuo enamorado que aguarda más de media vida para fraguar la relación deseada.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Cuando empieza a amanecer, la verdad es tan cruel



"Denunciar no siempre es porque se tiene odio a una persona o profesional"
Niklas Luhmann.

De un tiempo a esta parte, domino mis reacciones iníciales ante el material que pueda llegar a leer. Si se trata de contenidos o declaraciones sobre política, he de tener en cuenta la ideología, tendencia e intención del medio. Si una vez que leo, tengo la opción de acceder a un audio, en los casos que se tratan de polémicas declaraciones, tanto mejor. Luego de digerir bien el momento, me lanzo a sostener mi opinión, que no tiene porque coincidir con la fuente utilizada. La caza de brujas, si bien en descenso, sigue vigente. Los defensores de las ideologías están atentos a que no vayas a ofender a su gurú. Han de relativizar cualquier tipo de sospechas o denuncias a una maniobra del informante. Es sistemático.

lunes, 7 de septiembre de 2015

La foto se me borró




“Las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar”.
Susan Sontag (1933 – 2004)

Susan Sontag aseguraba que la fascinación que nos genera una fotografía es debido a su capacidad para objetivar y convertir un suceso en un objeto de nuestra posesión. Las pocas veces que he sacado una buena foto, me invadió una sensación absurda de vanidad, aferrándome a una carga simbólica, que en verdad, no existía en el momento de hacer el click. Por unos segundos me sentí increíble, me juramenté que tengo buena perspectiva para hacerme con una pincelada del mundo a través de una instantánea. Mi falta de constancia me permite olvidar ese supuesto don y continuar con cualquier otra actividad paisajística, por ejemplo estos retratos literarios.