lunes, 31 de agosto de 2015

¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?


“Nado para que nada me afecte. Nado para estar solo y en silencio dentro del agua, como antes de nacer”.
Héctor Abad Faciolince - Escritor colombiano.

Casi todos lo afirman sin duda alguna. A pesar de demorar por más de media hora el abandono de la playa, de acomodar una vez más los diversos juguetes de los niños, de reacomodar las lonas y tapers en las mochilas o bolsos, de sacudir de arena la ropa y doblarla de la mejor manera, de confirmar que se tiene a mano las llaves del coche al mismo tiempo que procuran que los niños culminen la ducha para cambiarles una vez mas de ropa, de tratar de quitar la arena que siempre nos queda en las piernas. Así un par de veces al día y a la pregunta sobre si están desenchufándose en las vacaciones en la playa, nunca dudan en afirmar que no lo cambiarían por nada.

jueves, 27 de agosto de 2015

Ya sufriste cosas, mejores que estas



"La conformidad es el proceso por medio del cual los miembros de un grupo social cambian sus pensamientos, decisiones y comportamientos para encajar con la opinión de la mayoría."
Solomon Asch.

Hace tantos años, que parece fue en otra vida, participé en un taller de interpretación de textos en  la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), en Buenos Aires. Eran los tiempos donde sentía que crecía en mi interior el gusanillo por la lectura y la escritura, necesitando referencias para saber a qué atenerme, diagnosticarme. Esos amigos o conocidos que siempre existen, que te aconsejan el mejor lugar, me derivaron a la puerta de la SADE, presidida en otros tiempos por el mismísimo Jorge Luis Borges.

viernes, 21 de agosto de 2015

Solo tenemos una doble vida



Yo sé que existo porque tú me imaginas.
Ángel González - Poeta.

En los intervalos que genera la distancia entre familiares y amigos, uno a veces cree que de ti se han olvidado. Que al no estar en su día a día, eres un efímero recuerdo, eres una anécdota gastada, eres una imagen difusa. Del otro lado, puede suceder lo mismo. Estás toda una semana pensando que debes llamar a tal familiar o amigo, y a veces los siete días se disipan sin encontrar esa hora o fracción que te deje sentarte al teléfono o enfrentarte al monitor para un skype. Y te sientes olvidado por ellos y al mismo tiempo, sientes que tus obligaciones actuales te alejan aún más que esos doce mil kilómetros. Pero no sabes que hay un sinfín de hechos que te acercan todo el tiempo a tus afectos, y esas ocasiones responden a los recuerdos.

domingo, 16 de agosto de 2015

Hacia algún lado, algún día esta vida se inclinará


"Todo movimiento, cualquiera que sea su causa, es creador".
Edgar Allan Poe.

El viaje está en nuestras raíces, forma parte de nosotros. Pero el periplo tantas veces no anuncia un destino final, se marcha hacia lo desconocido. Podría ser una metáfora de nuestras vidas. Hay gente que no necesita un mapa, una dirección, una reserva, una garantía. Sólo marchan, viajan y deciden si regresan o aceptan nuevos desafíos. Otros se mueven momentáneamente, con fecha cerrada de retorno. Hay algunos, entre los que me encuentro, que se mueven según los vaivenes que plantea el destino, pero en su fuero íntimo preferiría tener prefijado el tour, el paquete turístico bien definido, la supuesta espalda cubierta.

viernes, 7 de agosto de 2015

Le debo una canción y algunos besos



"En un beso, sabrás todo lo que he callado".
Pablo Neruda.

La literatura puede desencadenar las peores crisis. August Rodin inmortalizó la perfección de un gesto, al representar los efectos de una lectura. No han perdido la cabeza, solo que lo inevitable entró en juego. Los cuerpos desnudos y tanto tiempo deseados en secreto, debían fundirse como si fueran uno. La lectura de un amor prohibido generó otro, y el escultor al que le habían encargado la secuencia para poblar Las puertas del Paraíso, en el Baptisterio de Florencia, le concedió tamaña fuerza que logró de ella una escultura independiente, que con el tiempo pasó a llamarse simplemente "El beso".