sábado, 25 de julio de 2015

Verdad que sí



“La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.”
Antonio Machado.

Algunas veces recibo un halago que me obliga a pensar si soy realmente portador de tal talento. Determinadas personas me alientan a escribir sobre vivencias grupales, hábitos turísticos o reseña de viajes, porque expresan que es como si estuvieran allí conmigo, gracias a una supuesta pericia de transportar mortales a través de un contexto retórico. Y me agrada recibir tamaño agasajo.

lunes, 20 de julio de 2015

Tú estabas donde no tenías que estar


“Los poetas solamente se deshacen, pero no mueren.”
Margarita Yourcenar.

La ensoñación de un lugar secreto es una fantasía compartida por la humanidad. En mi caso, siempre me ha subyugado perderme dentro de las páginas de una trama a descubrir. El mejor escondrijo siempre me lo ha proporcionado la lectura. De niño me ausentaba al amparo del vestíbulo de la casa de mis tías, y durante horas me dedicaba a la fantasía de Verne, Dumas, Dickens o Salgari. De grande, me oculto en una novela o ensayo, me dan guarida las palabras, los pensamientos. Admiro un buen argumento, envidió al gran escritor. Ese mecanismo de leer con placer te genera la posibilidad de sentir pertenencia a un grupo, sentimiento que sigue siendo esencial, el de sentirte identificado y comprendido.

domingo, 12 de julio de 2015

Sólo le pido a Dios


"Existe Auschwitz, por lo tanto no puede existir Dios..."
"... No encuentro solución al dilema. La busco, pero no la encuentro."

Primo Levi continuó en la búsqueda de la respuesta, pero quedó irresuelta. Sin el agregado a lápiz que hizo el escritor italiano, la definición hubiera sido de por sí contundente: "Existe Auschwitz, por lo tanto no puede existir Dios". Filosóficamente, no podemos tolerar dos absolutos. Auschwitz existió para muchos, sabiendo que hay tantos que aún niegan lo ocurrido. Por ende, el pensador cuestiona la existencia de Dios. Quizás para suavizar su ira, o dosificar la eterna necesidad de creer en algo superior, le agregó a lápiz el tema del dilema como para dejar la eterna puerta abierta.

lunes, 6 de julio de 2015

La fui, poco a poco, dando por perdida.


"El mundo de mi infancia no es el de hoy. No pertenezco al mundo de hoy".
José Luis Sampedro.

Le tengo miedo a esto de ser migrante. Es que no me hallo. En un impulso me pongo a desarrollar el sinfín de bondades,  y de repente, sin notar mi cambio de ánimo, cedo a una arenga de lo frío que es todo, de lo distante que nos estamos convirtiendo. Hasta ahora, promediando la segunda década de este siglo, sigo estando al corriente de los cambios y me cuesta bien poco incorporarlos. Pero me hacen ruido, que quieren que les diga. No quiero asegurar que mi autobús tenía su terminal en el siglo pasado, porque a veces presiento que yo no encuentro siglo para mi forma de ser. No puedo con esto de ser migrante, y ustedes se preguntarán a que me refiero. A esto de sentir todo el tiempo que los tiempos son diferentes, que yo no logro disimular mi pertenencia.

viernes, 3 de julio de 2015

La suerte juega con cartas sin marcar. No se puede cambiar.



"Gobierna tu mente o ella te gobernará a ti."
Quinto Horacio Flaco, poeta lírico y satírico latino.

Recuerdo más de un autor animado a documentar con imaginación y estilo el tema. Otros al entrar en materia, hasta pusieron en duda su rol de enunciador de ficciones. Al momento de contar una historia real, la riqueza de la imaginación y vocabulario puede apartar la realidad para convertirse en otra historia. Suele suceder constantemente, a veces podemos suponer que el único que conoce la verdad, es el testigo directo, siempre dependiendo de la fiabilidad de su perspectiva, y reconocer además que nadie es portador de la verdad absoluta. El resto, una vez que abre la boca, genera una nueva versión. Y así vamos por la vida, recogiendo experiencias a medias e imposturas a montón.