viernes, 27 de febrero de 2015

Tan solo palabras hay entre los dos




"Cuando uno mira lo malo en los hombres con la esperanza de encontrarlo, seguramente lo encontrará."
Abraham Lincoln

En la versión cinematográfica en 1960 de la novela Pollyanna, la joven actriz Hayley Mills (ganadora de un Oscar infantil por su representación en el film) lucía una cadena con la frase de Abraham Lincoln que arranca esta entrada. Llama la atención la frase porque la película, fiel retrato de la novela, se caracteriza por profundizar lo positivo que cualquier situación encierra. Si algo queda de Pollyanna es que si buscas apasionadamente, se puede encontrar lo bueno que cada persona tiene para ofrecer.

sábado, 21 de febrero de 2015

Emoción por desvelar las emociones




“Conviene siempre tratar de ser interesante más que preciso, porque el espectador todo lo perdona, salvo la pesadez.”
      Jean François Marie Arouet - Voltaire

Todos creemos imaginar porque a la ira, miedo, grima, vergüenza o tristeza se les denomina emociones negativas. Pero la mayoría equivoca al interpretar esa palabra “negativa”. Lo que debe querer significar, si mi interpretación no es errónea, son aquellas emociones incomodas o desagradables que se instalan en nuestro ser y que nos obliga a razonar planes o comportamientos para encauzar, aliviar  o solucionar el problema que generan dichas sensaciones. Y si se fracasa, convivir con esa sensación.

domingo, 15 de febrero de 2015

Aromas que me quiero llevar




Tu nombre me sabe a yerba
de la que nace en el valle
a golpes de sol y de agua,
tu nombre me lleva atado
en un pliege de tu talle
y en el biés de tu enagua.

                             Joan Manuel Serrat – “Tu nombre me sabe a hierba”

Alguna vez, algún sonido me devuelve la imagen del afilador. Y al mismo tiempo, me reinstala en aquel barrio de Belgrano que, increíblemente, retengo intacto en mi memoria. Ese curioso personaje que desconocía que estaba imaginando sin patentar, el futuro uso de la bicicleta estática, sorteaba la quietud de las calles con un sonido particular, que transitaba del agudo al grave, y luego de un silencio de respiro, lo repetía a la inversa. El sonido lo generaba al resoplar una mezcla de flauta o armónica de tres agujeros, que se llamaba chifle.

lunes, 9 de febrero de 2015

Salir a comprar





Lo único que hace la literatura es buscar. Otra cosa sería una pretensión fracasada de antemano. Yo creo que la literatura es eso: una herramienta de búsqueda.

Laura Restrepo, escritora colombiana.

¿Es suficiente escribir por el simple hecho de escribir? ¿Compensa? Cuando comienzas una nueva actividad, el objetivo es pasarlo bien, y de paso, desarrollar una especie de talento que crees llevar dentro. La motivación es esencial para los primeros pasos. La potencial interacción que tu entorno o extraños te aporten, parece darle sentido a lo que estás haciendo. Crees estar por la senda correcta, pero de a poco el ruido se va espaciando, la presencia invisible del que te observa se va acotando, tu motivación entra en contradicción, y te preguntas. Cómo yo elijo el interrogante vinculado a mi escritura, los seres humanos nos preguntamos todo el tiempo: ¿Es esto hacia dónde queremos ir? ¿Este es el paso que iniciamos con el objetivo de un cambio? ¿Es esta mi voz? ¿Este soy yo? Es momento de aflojar, el punto y aparte es inminente y necesito varias carillas para ver qué es lo que quiero enunciar.

jueves, 5 de febrero de 2015

No good



“Ser natural es la más difícil de las poses”.
                                                                 Oscar Wilde

Vaya, vaya. Acabo de cortar una comunicación por Skype con mi amigo y teacher Mike, y lo increíble que sucedió no debería ser asombroso. Pero toma esos tintes porque debo estar muy estresado en estas semanas, donde el comunicarse se cotiza tanto como el agua en el desierto. Es decir que la conversación con Mike tuvo de increíble, lo que para él tuvo de normal, es que estuvimos conversando en inglés el tiempo exacto de 1 hora y 52 minutos.
Y antes de solicitarle la video llamada, estuve tentado a no hacerlo, por temor a que él notara que mi vocabulario había decrecido en este mes que no estoy por Bilbao. Pero al terminar de contarle mi derrotero de estas semanas, Mike me felicitó alentándome a trasladar este nivel de “confidence” a la calle, a la gente, a la que no sabe que a mí me cuesta el inglés, a aquellos holandeses que hablan su segunda lengua como si fueran habitantes de Oxford.