sábado, 30 de agosto de 2014

El que dice las cosas, no las hace. El que las hace, no las dice.



“Cuando Julio murió, una parte de nuestro espejo se quebró y todos vimos la noche boca arriba”.

               Carlos Fuentes.

El mejor homenaje es el recuerdo desinteresado, aquel que surge espontáneo cuando recordamos a una persona. Y el ideal es la evocación que remita a las cualidades que destacó al personaje y lo qué nos generó su arte o estilo. Así se sostienen los mejores homenajes. Las otras ofrendas, aquellas vinculadas al marketing, al comercio, a la política y la ideología, sólo sirven para seguir abusando del homenajeado. Julio Cortázar dio pie a un sinfín de efemérides en el último año. Cincuenta años de la aparición de “Rayuela”, la novela que lo encumbró a la eternidad; treinta años de su muerte en París y cien años de su nacimiento, en Bélgica. Simetría de fechas ideal para seguir utilizando la figura de uno de los escritores más emblemáticos.

lunes, 25 de agosto de 2014

Tattoo You



“Lo más profundo que hay en el hombre es la piel.”
                     Paul Valéry.

Álvaro de Mendaña partió de El Callao con la firme intención de continuar el predominio naval de la Corona Española de los Austrias. Durante dos siglos, fue la potencia mundial hegemónica, apenas competida con los portugueses. Mendaña buscaba la tierra Australis incognita.

jueves, 21 de agosto de 2014

Algo contigo



“Habla y escribe lo que tú creas que sabes, lo que has visto y pensado, cuéntalo honradamente con toda tu verdad. No hagas programas en los que no crees, y no mientas. Di lo que has pensado y lo que has visto y deja a los demás que, oyéndote o leyéndote, se sientan arrastrados a decir su verdad también. Y entonces dejarás de sufrir ese dolor de que te quejas”.
                                                                      Padre Leocadio Lobo,
                                                                       Cura Republicano

lunes, 18 de agosto de 2014

Grande muzza grande, maestro!!



A veces me pregunto que fue la infancia. Una etapa cronológica, sería la primera y más fácil interpretación. Pero presiento que hay algo más, sobre todo desde el momento que escojo sentarme frente al monitor y pensar sobre qué voy a escribir. La actualidad te brinda la coraza de tener siempre a mano algún tema sorprendente. Pero de repente, se filtran sabores, sonrisas, amores, frases, músicas, goles, exámenes, picardías, pasiones. Y ahí está otra vez instalada la infancia,  y entonces sucede que la niñez ocurre cuando puede regresar como experiencia o sensación, no importa en qué etapa de la vida suceda.  Si esto lo está leyendo un psicólogo, haga el favor de hacer la vista gorda y no analizarme.

jueves, 14 de agosto de 2014

Pescador de ilusiones



Mi  amigo Mariano, todas las mañanas anuncia la temperatura existente en sus madrugones en Buenos Aires, a través del grupo de amigos en wassap. Siempre después de las 5 horas, avisa al resto sobre las condiciones climáticas y los consejos para abrigarse o no. Es un clásico, aún para mí, que estoy a doce mil kilómetros. Pero en la mañana del martes, además de alertarnos sobre el frío reinante, dejó una frase: “Mork llamando a Mindy”.

lunes, 11 de agosto de 2014

Yo voy soñando caminos



“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”.

La enfermedad y el exilio le fueron minando la salud. El poeta se encerraba cada día más en sus pensamientos. En Collioure, en los Pirineos Orientales franceses, Don Antonio prácticamente no abandonó la habitación del hotel. Consciente de que podrían tratarse de sus últimos días, una mañana le pidió a su hermano José, que lo llevara a la playa para ver el mar. Esa fue su primer y última salida.

jueves, 7 de agosto de 2014

Venecia sin ti



Luchino Visconti, alentado por el éxito del film “La caída de los Dioses” en 1969, completó la llamada trilogía alemana, con la adaptación de “Muerte en Venecia”, en 1971, y “Ludwig”, en 1972. En las tres películas, Visconti analiza el ascenso del nazismo y toca temas como la ambición desmedida por el poder, la homosexualidad, la pedofilia, la prostitución, la traición. Todos temas escandalosos en la época, en plena liberación sexual.

lunes, 4 de agosto de 2014

Me gusta el mar...



Uno de los beneficios de vivir en Plentzia, lo tengo durante el verano a diez minutos de casa. El pueblo recibe a diario caravanas de coches, riadas de ciudadanos que descienden en la última estación del metro. El camino de la ría anticipa la concurrencia de esa jornada. En el puente mismo, varios jóvenes pugnan por un placer ahora prohibido con multas: arrojarse a las aguas desde la altura de la emblemática plataforma. Los bares con terraza están repletos de ánimos festivos. Música distinta al tiempo que tu camino alterna por los diferentes bares. Todos vamos hacia el mismo lugar común: la playa.