jueves, 29 de mayo de 2014

Ya no sé si el mundo está al revés o soy yo el que está cabeza abajo



Se fue Marcelo y llegó el Tata. Así había comenzado mi última nota futbolera el pasado agosto. Y vuelvo al fútbol cada tanto, no en vano fue de lo primero que se me ocurrió escribir hace ya bastante tiempo.

lunes, 26 de mayo de 2014

Me equivocaría otra vez



Siete décadas han debido pasar para que la Organización del Premio Pulitzer examinara una denuncia, para retirar el premio otorgado al periodista del New York Times, Walter Duranty, en el año 1932. La demanda denunciaba que los reportes y reportajes elaborados por este periodista, enaltecían a José Stalin y ocultaba, a sabiendas, la gran hambruna que sufrió Ucrania a principios de los años 30 del siglo pasado. Seis meses después de interpuesta la demanda, y una vez estudiado el tema, el Comité Pulitzer decidió no revocar el premio otorgado.

jueves, 22 de mayo de 2014

Gente que no



Si en estos días googleamos en el buscador español las palabras “Superioridad intelectual”, nos apabullarán las derivaciones casi únicas a la patinada de Miguel Arias Cañete,  candidato a encabezar la lista electoral del Partido Popular al Parlamento Europeo. Cañete, quien renunció al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el pasado 28 de abril, no sobrellevó el debate con su par del Partido Socialista, Elena Valenciano. Pero fue peor, su aporte del día siguiente, en un programa de televisión.

lunes, 19 de mayo de 2014

Creo que es un sueño más



“La respuesta es que no importa lo que pienses –dijo el monstruo-, porque la mente entrará en contradicción consigo misma cien veces al día”. Moderándome, para no seguir avanzando en uno de los diálogos finales de la narración, selecciono esta frase para sintetizar parte del secreto del libro.

jueves, 15 de mayo de 2014

Otro recuerdo prohibido olvidado en el olvido



En un mundo de contradicciones, yo no escapo. Soy otro fiel habitante. Estoy a punto de escribir sobre algo que en realidad, me ha movilizado por el titular que le han dado a la sentencia. Se trata del derecho al olvido. Y llevo casi un año escribiendo, para no olvidar que existió una vida pasada, basada en otros principios, que parecía mejor. Y de repente, acepto el olvido como un arma a veces necesaria.

lunes, 12 de mayo de 2014

Cuantas veces corro y no te puedo alcanzar



Algunos consideran que la escuela es el principal responsable porque cada vez haya menos gusto por la lectura. Decir la escuela es como decir “el mundo está equivocado”. Es un término que de tan general,  resulta injusto y arbitrario. Pero si es cierto, que muchísimos profesores se adecuan a un simple programa educativo y no se detienen unos minutos en sus asignaturas de Lengua, Castellano o Filosofía, a describir con pasión, el verdadero placer de la lectura. Actuando como simples funcionarios sin alma, prefieren que te leas de memoria “La invención de Morel” o “La cautiva”, antes que razonarlos y entenderlos,  o que recuerdes como un autómata “Volverán las oscuras golondrinas” o “Setenta balcones hay en esta casa, setenta balcones y ninguna flor”.

jueves, 8 de mayo de 2014

Así es el calor



Un buen recuerdo que me aflora en estos días, se remonta a mi infancia. A partir de cierta edad, comencé a disfrutar de desafíos futboleros contra otros equipos. Habituados a jugar partidos con mis amigos en la plaza, un día estrenamos el gustillo de desafiar a los de los otros barrios. En el caso de mi equipo, el de la Plaza Alberti, competíamos contra otros teams, siendo el de la calle Congreso nuestro rival más enconado, y el evento considerado como duelo de barrio.