jueves, 30 de enero de 2014

De un tiempo lejano, olvidado en el olvido



Hay semanas que resulta difícil sentarse a escribir. Trato de ser metódico y cumplir con dos entradas semanales. Hasta me obligo a escribir los jueves y domingos. Y a veces me pasa, como esta semana, que enciendo el ordenador y no tengo ni idea de la temática del día.

lunes, 27 de enero de 2014

Cuando nuestras vidas bailan al ritmo que marcan las circunstancias



Las novelas de Bohumil Hrabal mantienen una característica esencial: la de celebrar la vida. Para ello, siempre eligió caminar con los ojos bien abiertos. Deambulando por la Praga de los años cincuenta o sesenta, toda la tristeza, abandono y sumisión que observaba le permitieron adquirir una estética literaria, basada en la magia de sus relatos en primera persona y el atractivo que envuelven a sus personajes principales.

jueves, 23 de enero de 2014

Esa rubia debilidad




Las películas de Woody Allen no las analizo ni las juzgo, sólo las veo. Así siempre, luego de un excelente guión o un rotundo éxito de taquilla, llegarán inexorablemente algunas películas de contenido menor, a veces muy menores. Pero le guardo fidelidad como a un libro de Saramago, Baricco o García Márquez. Luego de su periplo europeo, Allen retornó a Manhattan. No sé si con una buena película, pero si con una excelente Cate Blanchett y con una radiografía exacta de un tema que cada tanto nos escuece.

lunes, 20 de enero de 2014

¿Quién sigue?



El sistema no falla. En realidad, el sistema está actuando correctamente, sigue los mandamientos que nosotros profesamos. Están fallando las sociedades. Estamos fallando los habitantes de las sociedades. Estamos fallando nosotros. Deberíamos comenzar por allí. En esa famosa autocrítica que nunca llega.

lunes, 13 de enero de 2014

Por no escuchar a tu madre




“Hay un principio bueno que creó el orden, la luz y al hombre, y un principio malo que creó el caos, las tinieblas y la mujer”.
Pitágoras (580-500 AC) – Filósofo griego.
 
Esta frase se encuentra junto a otras del mismo pensador, como “Entre dos hombres iguales en fuerza, el más fuerte es el que tiene la razón”, o “La Libertad dijo un día a la ley: Tu me estorbas. La Ley respondió a la Libertad: Yo te guardo”.

jueves, 9 de enero de 2014

El dinero que va y viene



La historia de la moneda atraviesa momentos cíclicos bien diferenciados. Cansados de escuchar noticias sobre la constante fuga de capitales, en un momento dado (generalmente luego de explotada una gran crisis) se supera la cantidad de dinero salido por el de moneda que ingresa. La divisa que se incorpora puede ser motivo de operaciones financieras de los distintos sectores residentes de un país; en el caso de España por su actividad industrial, exportaciones y por uno de sus grandes motores económicos que no genera el hombre: el sol, y el turismo que conlleva. No es un post económico, entonces vamos a tratar un fenómeno vigente en España que me recuerda a mis primeros años aquí, que era la preocupación de enviar constantemente dinero a mi país.

lunes, 6 de enero de 2014

Agradecer la fila mas corta



En la única mañana en que los niños se levantan solos, sin necesidad de repetirles la consigna ni recurrir a las amenazas, yo me puedo sentar a escribir en la habitual tranquilidad del hogar. Acabo de terminar el desayuno y de camino al ordenador, observo en el pasillo que nuestros zapatos o deportivas descansan donde siempre, en la alfombrita enfrentada a la puerta. Ese lugar parece mágico, porque casi todas nuestras visitas se suelen descalzar al entrar en casa y dejan sus zapatitos reposando junto a los nuestros. Pocas veces hemos sugerido que se descalcen, quizás la autoridad que transmite nuestro calzado allí mismo, frente a la puerta, intimide a nuestros conocidos.

jueves, 2 de enero de 2014

Caarteroo!!



No he vuelto a leer a Julio Verne. Quizás por eso, de mi primer héroe literario permanece intacto mi concepto sobre sus novelas. En la mejor de mis aventuras, el no volver a ojearlo, lo he preservado para siempre como uno de los grandes genios de la escritura.  Miles de veces me he tentado por encarar nuevamente Miguel Strogoff, el correo secreto del zar. Pero ha vencido mi afán por preservar aquellos momentos de lectura alucinante y admirativa. Al niño que fue Javier, y que perdura en bastantes ocasiones de adulto, había que cuidarlo, mantenerlo al abrigo.