sábado, 29 de junio de 2013

Musica que no te sacas de la cabeza ni de tu vida



Inicialmente esta entrada iba a ser de una canción muy futbolera que me acompaña hace años a la hora de ver los goles de la liga española. Pero la entrada se bifurcó y la única salida posible es dejarme llevar por una melodía que vengo tarareando sin parar y corresponde a la última escena del último capítulo de la sexta temporada de Mad Men, demás está decir una de las mejores series que sigo.

jueves, 27 de junio de 2013

La tolerancia continúa en paradero desconocido



¿Cómo elegimos los libros que leemos? Ahora que comienzo esta entrada me doy cuenta que esta incógnita es motivo para tratarla en entrada aparte. Pero como avance, a veces me sorprendo cuando tengo un libro a mano y me invade la fantasía que llegó a mi vida en el momento oportuno. Tantas veces un libro da respuestas, claves o moviliza a pensar sobre temas candentes en nuestras vidas o no nos da la respuesta, pero nos advierte de una situación similar a la que estamos atravesando en esos momentos. Otros libros, en cambio, se acercan de manera insólita, y si bien, no nos cambian la vida, dejan un buen sabor de boca que hace que esto de leer variado sea parecido a esa caja de bombones que te propone la vida….

domingo, 23 de junio de 2013

El tiempo recuperado



Con la irrupción del Estado en la difusión del fútbol en Argentina, el léxico que salvo excepciones, ya era bastante pobre y mezquino, se pobló de frases o jingles, que algunos creen que representan una actualidad, cambio a mejor o reivindicación popular y para muchos otros, una manera creativa de disfrazar la inoperancia y decadencia.
El futbol es para todos, lo liberaron. En realidad parece que cambio de manos de productoras o comercializadoras pero continúa siendo tierra de nadie, o de los delincuentes. Nadie los conoce, pero están en todos los estadios, en los alrededores manejando el estacionamiento, en la reventa de entradas, en los puestos de comida, en las peñas, en los quinchos, en los mítines políticos, y lo que es peor en las plantillas con nómina de las diversas municipalidades.

jueves, 20 de junio de 2013

Nada tan común como el deseo de ser elogiado



Hace tres años, en un trabajo telefónico que de vez en cuando me suelo acordar, pusieron a una joven que estaban formando a que practique escuchas conmigo. La chica estaba nerviosa, y yo a un costado y sin los auriculares, solo podía intuir de qué iba la conversación por los gestos de mi compañera y por su nerviosismo. La fui ayudando con esa y otras llamadas y después le dije que se quedara conmigo para que viera como lo hacía. Ella estaba atenta a mis movimientos, a mi conversación y cada llamada finalizada me decía que no iba a poder con eso. Yo le decía que si, que ahora solo estaba practicando, pero en una semana estaría tomando las llamadas y podría con ellas.

lunes, 17 de junio de 2013

El orgullo nacional



¿Han estado algún 16 de junio festejando el “Bloomsday”?. Juro que todos los años pienso en acercarme a Dublín en esa fecha, pero aún no he cumplido con la intención. No  puedo afirmar que me va a gustar, pero al menos, reconozco que me atrae la celebración del día donde transcurre el Ulysses de James Joyce.
¿Han leído el Ulysses?. Lo encaré después de un viaje a Irlanda a la vista de tantos monumentos y señales de su existencia en la recorrida por Dublín. Doble paradoja, Joyce se exilió en varios puntos de Europa para terminar en París enojado y hastiado del nacionalismo irlandés, jurando no regresar. El sentimiento hacia él de sus conciudadanos también fue de menosprecio, pero ahora caminando por Dublín, todo lo que se puede vender de la ciudad turística estará identificada con el perfil aguileño del escritor o de la cerveza Guinnes, el otro ícono de la ciudad. La segunda paradoja es que el Ulysses es un libro clave en la historia moderna de la literatura universal, pero no se puede presagiar un porcentaje optimista de gente que lo ha leído y tratando de suavizar la afrenta, la cantidad de los que al menos han encarado su lectura sin completarlo.

jueves, 13 de junio de 2013

Preferiría que lo leas!




¿La literatura está condicionada por la calidad de escritores que nos influenciaron con sus obras; o con la enorme cantidad de hombres que NO nos han querido dejar impronta de sus acciones literarias? ¿Qué es más fácil: desarrollar el si ó el no?

martes, 11 de junio de 2013

Distintas maneras de estar solo



Y sí, a mí me gusta solo leer en el metro. Basándome en estadísticas sesudamente elaboradas por el que tipea, estimo que 35 ó 40 páginas de buena lectura (en el caso que no me equivoque en la elección del texto) me acompañarán en un viaje Plentzia a Indauxtu, Moyúa o Abando. Por eso la gente me ve siempre con el libro bajo el brazo y con las gafas dispuestas. Soy tan enfermo, en este caso, que suelo llegar a la estación diez minutos antes de la salida de la formación para garantizar o superar ese promedio tan sesudo que anticipé renglones atrás.

jueves, 6 de junio de 2013

Impuso su liderazgo futbolístico y moral

"No supe gestionar el éxito y sí la adversidad", 30/05/2013.

Que Marcelo Bielsa ejerciera su profesión  en la misma ciudad que yo elegí para vivir hace once años, ha sido una grata experiencia.

domingo, 2 de junio de 2013

Compartir mas que un cafe




  Al venir a Bilbao, buscaba algún café donde  pudiera sentarme durante un rato a leer un libro o algún diario deportivo. Me llamó la atención que la mayoría se mantuviera en la barra, casi todos de a pie, algunos sentados en taburetes altos. Al costado, como perdiendo protagonismo, un par o tres mesas esperaban como “por las dudas” que alguien quisiera utilizarlas.