martes, 16 de julio de 2013

Musica, color y marea alta


El 16 de julio es el día del Carmen. Así lo anuncia el Programa de Fiestas del pueblo que todos los años nos entregan para estar al tanto de las fiestas populares y actividades que estás generen.
La Fiesta del Carmen es de las importantes en Plentzia. Como Villa marinera, adoptaron a la Virgen del Carmen  como patrona y fiel protectora de los marinos y pescadores. Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa rinden culto a la Virgen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen. En las costas de Uribe Kosta esta fiesta abarca un par de días. En Plentzia el fin de semana se anticipó a la procesión  con concursos de pesca para niños, de tortillas de patata y de marmitako. Ver a los distintos grupos preparando a lo largo del paseo de la ría los distintos platos se me ha hecho una imagen común, ya no me sorprende como la gente espera con ansias esa fecha del calendario para participar en grupo de amigos y familia.



El paseo de la Virgen del Carmen en barco es el acto más emotivo y esperado en el mes de julio para los plencianos. La procesión siempre se realiza el día 16 pero lo que varía es el horario. Se debe tener en cuenta la tabla de mareas y estas determinan en que horario las distintas embarcaciones se pasean sin problema de calado. Desde el Puente en la estación de metro hasta el muelle de San Valentín, decenas de barcos escoltan al barco principal que porta la imagen de la santa. Al final del recorrido se ofrece una corona de flores al mar y vuelta al puerto donde habrá fanfarrías, Aurresku de honor y seguramente sardinada.


Todos pueden participar de esta procesión, tanto en embarcaciones o caminando por el paseo de la ría. Pero como curiosidad, las embarcaciones deben estar previamente registradas en el ayuntamiento y cumplir los requisitos y condiciones para la navegación y seguridad, tanto para las embarcaciones como para la cantidad de gente en cada uno de ellas. (Adjunto link ayuntamiento para curiosear las condiciones).








Este año tocó la procesión a las 11:30 horas. Los tradicionales txupinazos (ya expliqué en la entrada anterior que son nuestras cañitas voladoras) avisan a los rezagados que terminó la Misa en honor a la Virgen y que las embarcaciones están prestas a comenzar el recorrido. Desde la ventana de la cocina siempre me acompaña la vista de la ría y del casco antiguo. En este caso me permitió sacar las primeras fotos para compartirlas y como curiosidad, mientras explotaban los distintos cohetes, los coches apuraban su llegada a Plentzia en la carretera y las embarcaciones daban color (con flores y Ikurriñas) y sonido festivo, cuatro cigüeñas se paseaban por el campo de rugby frente de casa, indiferente a los nuestros horarios; ellas mantienen imperturbables sus ciclos de vida, hasta hace unos meses solo eran dos, el censo avícola ha aumentado en mi vista diaria, mientras tomo el desayuno y pienso que llevo casi doce años en la Villa donde nació mi padre y donde yo, casi todo el año siento la alegría de haberla conocido.




También les dejo un link para que conozcan un poco más el pueblo que escogí para vivir con la voz de la alcaldesa y de varios habituales del pueblo y de nuestras vidas. Les va a servir para conocer un poco mas donde vivo y al que no pudo aun venir a visitarme, darle ganas de programar la visita. Y a los que alguna vez vinieron (Canito, Guido, Ceci, Cande, Chapa, Sara, Fausti, Andrea, mis viejos, mis suegros, Ale, Pato y mas) recordar que alguna vez pasamos buenos momentos juntos lejos de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario